ACTA 1


UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE “ULAC”
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN
ASIGNATURA: SEMINARIO II
FACILITADORES: PROF. SILVIA GARCÌA Y PROF. JULIO FLORES
REUNIÒN: LÌNEAS DE INVESTIGACIÒN


ACTA DE ACUERDOS

Hoy, 17 de mayo de 2008, en la reunión de la Línea de Investigación de la Asignatura Seminario II del Doctorado en Ciencias de la Educación se acordó lo siguiente:
1.- Establecer la Agenda de la reunión.
2.- Desarrollar, discutir y llegar a acuerdos con respecto a cada uno de los puntos de la Agenda
establecida en esta reunión.
Seguidamente se establecieron los puntos de la Agenda los cuales fueron los siguientes:
a) Lectura de las Normas de la Línea de Investigación.
b) Discusión sobre qué son y cómo se realizan los Estudios Independientes.
c) Planificación del Cronograma de actividades de la Línea de Investigación.
d) Planificación del Evento de la Línea.
a) Normas de la Línea de Investigación: Los Facilitadores Prof. Julio Flores y Prof. Silvia García, dieron lectura y aclararon aspectos de importancia acerca de las Normas de la Línea; entre los aspecto de mayor relevancia tenemos que:
· La Línea apoya todos aquellos estudios independientes que sean acreditados como tales por el equipo evaluador de la misma.
· Se permite la incorporación de otros investigadores a saber: Especialistas, Docentes, Estudiantes, entre otros, que se encuentren realizando estudios similares o que se especialicen en el tema de investigación, investigadores regulares, temporales, auxiliares, asociados, coinvestigadores, etc. que deseen conformar y trabajar en la línea.
· Toda actividad, proyectos, eventos, ponencias, artículos, etc. que generen los grupos de trabajo, deben ser presentados y socializados en el marco de la Línea para procurar su enriquecimiento.
· La línea promoverá y generará actividades que repercutan en beneficio económico y de recursos para el mantenimiento de las actividades de la Línea.
La Prof. Silvia García, propone que la Línea debería tener una Página Web.
· Cada línea de Investigación fijará horarios, acuerdos y cronogramas de actividades.
· Es recomendable que los estudiantes adscritos a la Línea que asistan, presenten, desarrollen un proyecto, participen o estructuren un evento, deben socializar sus aprendizajes con los demás miembros del grupo.
· Los estudiantes del doctorado deben elaborar dos (2) artículos para ser publicados en revistas reconocidas en el ámbito a nivel Nacional e Internacional. La línea y la publicación que reciébn inicia la ULAC serán puntos de apoyo para el trabajo de los estudiantes.
· Los adscritos a la línea podrán también participar en actividades que generen recursos para el financiamiento de la misma. A este respecto David , integrante de la Línea, propone que se deben buscar recursos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología puesto que esta Institución propone una Prioridades de Investigación y financiamiento para las mismas, en las cuáles pudiésemos incorporar nuestra Línea.
Como otro aspecto relevante a destacar dentro de la discusión, la Prof. Silvia García, refiere que ya va a ingresar la Segunda Cohorte de estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Educación, para que tengamos en cuenta, que nuestro grupo al ser la 1era Cohorte y los que inauguramos la Línea de Investigación, sentamos las pautas a seguir para los futuros estudiantes del Doctorado en Ciencias de la ULAC. Así mismo, se habló de dar la Bienvenida a los nuevos miembros de esta Casa de Estudios. Con esta propuesta se dio por agotado el primer punto de la Agenda.

b) Qué son y Cómo se realizan los Estudios Independientes:
La Prof. Silvia García aclaró que el objetivo principal de los Estudios Independientes, es brindar al estudiante la oportunidad de profundizar en su investigación; buscar lo que les hace falta para complementar el objeto de estudio. Estos estudios se realizan para que cada estudiante trabaje en su investigación.
Explicó igualmente que se reconocen como Estudios Independientes la participación del estudiante en algún evento o actividad que cumpla con los requisitos establecidos para los mismos.
En este orden de idea, El Prof. Julio Flores dio lectura a las normas referentes a los estudios independientes y se explicaron algunos de los productos aceptados como Estudios Independientes; por ejemplo:
· Con respecto a la Producción: Reportes avalados por la Línea, artículos arbitrados, producción en revistas o libros de conocida trayectoria a nivel Nacional e Internacional, entre otros.
· Asistencia a grupos de investigación, talleres, seminarios, etc., como ponentes o participantes; de los que se debe entregar a la Línea el plan y el informe contentivo del producto logrado y los aportes a su trabajo de investigación.
· Diseñar un evento a nivel Nacional o Internacional relacionado con la Línea.
· Inscribirse o haber aprobado un Curso, Congreso o Programa de Doctorado, que tengan vigencia de acuerdo con lo establecido en los Estudios Independientes.
· Docencia en un Curso de Maestría o Especialización en un tema relacionado con su objeto de investigación.
· Al formalizar su inscripción en los EI, el participante debe presentar el Plan y referir cuál es el aporte que se espera que tenga esa actividad para la investigación.
· Al finalizar el semestre, debe consignar un informe con los resultados y los aportes que le da al estudio que se realiza.

Karina hizo una invitación para asistir el 27 de Mayo a la Ponencia sobre los 3 Paradigmas. Un Estudio Independiente, a realizarse en el IVIC.

La Prof. Silvia promueve la idea de que se cree una Página Web de la Línea.
Se agotó el segundo punto con la solicitud por parte de los integrantes de la Línea de que nos hagan llegar todas las Normativas del Postgrado, las cuales se encuentran contenidas en un solo Tomo.


c) Plan de Actividades de la Línea:
En este punto se acordó establecer el Cronograma de Actividades el cual quedó de la siguiente
manera:
§ La Prof. Silvia García propone conversar con la Coordinadora del Postgrado a fin de gestionar que se fije el día 31 de mayo para ver la asignatura de metodología Cuantitativa, fecha con la que los integrantes del Doctorado están de acuerdo. ESTA FECHA QUEDÓ MODIFICADA PARA EL 14 Y 15 DE JUNIO.
Como punto aparte, se le solicitó a la Prof. Silvia García que tramitara las Constancias de Asistencia a la Línea para poder justificar esa falta en las Instituciones en donde laboran los integrantes de la Línea.
§ En vista de que se propuso fijar el fin de semana del 31 de mayo para asistir a clases, se estableció el acuerdo de fijar el viernes 30 de mayo la próxima reunión de la Línea en la cuál se darán a conocer los aportes de las Comisiones del Evento de la Línea. Así mismo se fijo para este día invitar a un especialista para que imparta una charla sobre algún Método o Teoría específica que sirva a los integrantes de la Línea para sus investigaciones. ESTA ACTIVIDAD QUEDA SUSPENDIDA TEMPORALMENTE
§ Se fijó para el viernes 13 de Julio, el Taller de Normas APA y para el viernes 11 de Julio el Taller de Uso de Herramientas Colaborativas; para este taller se recomienda traer Laptop con Web Site . DEPENDIENDO DE LA FECHA EN QUE VENGA LA DRA. MAURA, SERÁ UNA PRIMERO QUE LA OTRA.
§ Se propone la realización de un Evento para recabar fondos para la Línea, el cual podría efectuarse los días Jueves 17 y viernes 18 de octubre de 2008. Se acordó denominar al Evento: Ier Encuentro “Educación Ciencia y Sociedad”. Por otro lado la temática del Evento sería: “Modelos y Tendencias Educativas en América Latina y el Caribe”. Por su parte los integrantes de la Línea postularon a algunos Personalidades para invitarlos como Conferencistas en el Encuentro, como por ejemplo: Marcos hizo referencia a la Agregada de Francia en Venezuela que podría hablarnos de algunos Convenios Educativos; a Especialistas en Integración, entre otros.
§ La Prof. Silvia García propuso los Tópicos a tratar en las Charlas:
· Proyecto Tunning: Formación de Competencias.
· Formación del Ciudadano y el profesional.
· Avances en el Uso de las Tics.
· Orientación en la Formación en Educación Superior en América latina.

§ Se acordó la creación de Comités de Trabajo, los cuáles se conforman de la siguiente manera:
· Promoción, Publicidad y Mercadeo: Karina, Justina, Narcy, David y José.
· Logística y Protocolo: Yordi, Luis, Beatriz y Maigualida.
· Comité Técnico: Prof. Julio Flores y Prof. Silvia García. Gabriela y Gregorio.
· Comité de Administración y Finanzas: Marcos y Erasmo.

La Prof. Silvia quedó en enviar las funciones que debe realizar cada comisión de trabajo.

§ Se acordó también que se consultaría posteriormente con aquellos integrantes que no pudieron asistir a la reunión para que decidan en que Comisión desean trabajar. Estos son Marlyn, Ricardo y Sheyla.

§ Por otra parte, Yordi hizo algunas sugerencias para hacer un evento de mayor calidad, al proponer invitar a alguna Editorial para la promoción de Libros, amenizar Bienvenida y cierre del evento con Grupos Musicales, durante el proceso de inscripción del Evento y un Grupo Folklórico para el cierre, para lo que se puede acudir a la Fundación Bigott. Narcy propuso hablar en la UNEXPO, donde labora, para hacer una invitación a la Estudiantina de esa Institución e igualmente solicitarles el grupo de estudiantes de Protocolo de la misma. De igual manera se sugirió hablar con la Polar, la UNESCO, entes gubernamentales, entre otros organismos para promocionar y auspiciar el evento.

§ Se conversó también sobre el lugar del Encuentro y se acordó fuese la Sala acondicionada que posee la ULAC, así como del problema del estacionamiento sobre el cual se deben buscar alternativas al respecto. Se propuso igualmente utilizar los salones de la ULAC para las diferentes Mesas de Trabajo.

§ Así mismo se conversó sobre hacer el cierre del Encuentro el último día (viernes 17) a las 4:00 p.m. y recoger ese mismo día las Conclusiones del Evento, las cuales se harían llegar por correo electrónico a los participantes. La Prof. Silvia propone que los resultados deben publicarse en la página Web y en la Revista de la Universidad.

Agotada la Agenda, se acordó que los facilitadores de la Línea definirían las Funciones de cada Comité de trabajo.


ANEXO: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA LÌNEA
FECHA
ACTIVIDAD

VIERNES 30 DE MAYO DE 2008
ELIMINADA, POR RAZONES DE LOGÍSTICA
APORTES DE LAS COMICIONES DE TRABAJO PARA EL EVENTO
CHARLA SOBRE ALGÙN MÈTODO

VIERNES 13 DE JUNIO DE 2008
TALLER SOBRE NORMAS APA

VIERNES 11 DE JULIO DE 2008
TALLER SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

JUEVES 16 Y VIERNES 17 DE OCTUBRE
DE 2008
Ier ENCUENTRO EDUCACIÒN, CIENCIA Y SOCIEDAD

FIRMAN EN CONFORMIDAD, LOS INTEGRANTES DE LA LÌNEA DE INVESTIGACIÒN




ACTA 2






UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE “ULAC”

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÒNASIGNATURA: SEMINARIO IIFACILITADORES: PROF. SILVIA GARCÌA Y PROF. JULIO FLORESREUNIÒN: LÌNEAS DE INVESTIGACIÒN

ACTA DE ACUERDOS

AGENDA DE REUNIÒN Hoy, 27 de Junio de 2008, en la reunión de la Línea de Investigación de la Asignatura Seminario II , se acordó lo siguiente:1.- Entrega, revisiòn, discusiòn y acuerdos acerca de cada uno de los aspectos del Evento de la Lìnea contenido en el material sobre el mismo.2.- Los Facilitadores solicitan a los integrantes de la Lìnea que realicen una revisiòn del material enviado y que envìen sus sugerencias si es posible antes del pròximo mièrcoles 2 de Julio de 2008.3.- Se acordò que los integrantes de la Lìnea pueden ubicar y proponer algùn Ponente, basàndose en la Temàtica propuesta.4.- El Costo de la Inscripciòn se fijarà posteriormente a el càlculo definitivo de los gastos .5.- Karina Teràn y Josè Berroteràn se encargaran del diseño publicitario.6.- El Prof. Julio Flores se comprometiò a elaborar la Carta de Presentaciòn para los Ponentes. EL MATERIAL QUE SUJETO A REVISIÒN ES EL SIGUIENTE:
Evento
Primeras Jornadas sobre Ciencia Educación y Sociedad de la ULAC 15,16 y 17 de Octubre de 2008

“Modelos y tendencias educativas en América latina y el Caribe”

TEMÀTICA:

· Proyecto Tounning: Formación de Competencias.
· Formación del Ciudadano y el Profesional.
· Avances en el Uso de las Tics.
· Orientación en la Formación en Educación Superior en América latina.
· Formación y Desarrollo Sustentable.
· Modelos de acreditación en Educación Superior.
· Modelos de Integración en la Educación Superior.


Propósito:

Estas Jornadas tienen como propósito fundamental convertirse en un escenario de intercambio y encuentro para la discusión y reflexión sobre las tendencias educativas en América latina y el Caribe, a la luz de las necesidades de cambio que requiere el proceso educativo en nuestros países. A su vez se persigue la difusión de la producción científica en materia de educación tanto a nivel nacional como internacional, específicamente en los temas de nuevas formas de abordar el proceso educativo adaptado a nuestra propia realidad social, económica, política, cultural y ecológica.

Objetivos:
  • Proporcionar un foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la educación tanto en Venezuela como en otros Países Latinoamericanos y Caribeños.
  • Fomentar el desarrollo y difusión de investigaciones en el campo de la educación y sus nuevas prácticas.
  • Desarrollar vías de intercambio y participación entre investigadores educacionales de América Latina y el Caribe.
  • Difundir experiencias innovadoras y facilitar el intercambio y comunicación entre los profesionales de la Educación.
  • Proponer líneas de investigación futuras, que permitan acercar el mundo científico y el profesional, con vistas a la innovación y transformación de las prácticas habituales en la educación.
  • Fomentar la integración y desarrollo de ideas innovadoras para una nueva formación humanista , social y ecológicamente responsable.
Dirigidas a
  • Docentes
  • Investigadores
  • Estudiantes Universitarios
Inscripción Jornadas: A partir del 15 de Septiembre de 2008
Costo de inscripción Jornadas:
Lugar: Salón Simón Bolívar




PROGRAMA GENERAL

Miércoles 15 de octubre de 2008
Hora: 4:00 p.m
· Formalización de la Inscripción: Recepción y entrega de material
Hora: 5:00 p.m.
· Inauguración del Evento
Jueves 16 de Octubre de 2008
Hora: 8:30 a 12:00 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m
· Ponencias
Viernes 17 de Octubre de 2008
Hora: 8:30 a 12:00 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m
· Ponencias

Sin otro particular se diò por terminada la reuniòn, la cuàl volverà a realizarse en la fecha fijada por la Lìnea. Cualquier cambio se avisarà con tiempo.




ACTA 3




PREPARATIVOS PARA EL EVENTO
Primeras Jornadas sobre Ciencia Educación y
Sociedad de la ULAC 2008


ACTA DE REUNIÒN DEL 11-07-2008


AGENDA DE REUNIÒN:

1.- CAMBIO DE NOMBRE DEL TEMA CENTRAL DE LAS JORNADAS
2.- CAMBIO EN LAS FECHAS DEL EVENTO
3.- NOMBRAMIENTO DEL ORADOR DE ORDEN
4.- REVISIÒN DE LAS FUNCIONES DE LOS COMITÈS
5.- PUNTOS VARIOS

1.- SE CONSIDERÒ MÀS APROPIADO QUE EL TEMA CENTRAL DE LAS
JORNADAS FUESE EL SIGUIENTE:

“EL NUEVO CIUDADANO PARA AMÈRICA LATINA Y EL CARIBE”.

2.- SE ACORDO QUE EL EVENTO SE REALIZARA EN DOS (2) DÌAS Y NO EN
TRES (3) COMO SE HABÌA PAUTABO ANTERIORMENTE; ASÌ QUE LAS
JORNADAS SE HARÀN ENTRE EL 16 Y EL 17 DE OCTUBRE; Y LAS
ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN SERAN LAS SIGUIENTES:

JUEVES 16 DE OCTUBRE:
· INSCRIPCIONES.
· PALABRAS DE LA RECTORA, DE ALGÙN REPRESENTANTE DE LA LÌNEA Y DEL POSTDOCTORADO
· REFRIGERIO
· CONFERENCISTA INVITADO “A” (IESALC)
· ALMUERZO
· CONFERENCISTA INVITADO “B” (IESALC)
· REFRIGERIO
· CONFERENCIA DE LA LÌNEA


VIERNES 17 DE OCTUBRE:

· PONENCIA DE VICTOR BRAVO
· REFRIGERIO
· PONENCIA CÀRMEN GARCÌA GUADILLA / EDGARD LANDER
· ALMUERZO
· PONENCIA AGUSTÌN MARTÌNEZ
· REFRIGERIO
· FORO: INTEGRACIÒN Y VISIÒN CRÌTICA DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA
· CIERRE DEL EVENTO – PRESENTACIÒN DE LA ESTUDIANTINA “CARLOS ALBERTO MORENO” DE LA UNEXPO VR-LUIS CABALLERO MEJÌAS


3.- SE SELECCIONÒ DE ORADOR DE ORDEN A NUESTRO COMPAÑERO
DEL DOCTORADO: PROF. ERASMO TUDARES. Y SE LE SOLICITARÀ A
LA LICENCIADA LILIANA PIÑERO QUE ELABORÈ LA PAUTA PARA EL
ORADOR DE ORDEN.


4.- SE REVISARON LAS FUNCIONES DE LOS COMITÈS ORGANIZADORES
DEL EVENTO. SE ACORDARON UNA SERIE DE ACCIONES ENTRE LAS
CUALES TENEMOS:

· ELABORACIÒN DE LOS CERTIFICADOS A CARGO DEL COMITÈ DE LOGÌSTICA.
· ELABORACIÒN DEL MATERIAL DE LAS PONENCIAS Y EL PORTAFOLIO ESTÀN A CARGO DFEL COMITÈ TECNICO.
· LA COMISIÒN DE COORDINACIÒN GENERAL DEL EVENTO MANDARÀ A HACER UN SELLO PARA LOS CERTIFICADOS.
· EL COMPAÑERO DE DOCTORADO MARCOS SANTIAGO REDACTARA LA CARTA PARA LAS PERSONALIDADES.
· ELABORACIÒN DEL PRESUPUESTO A CARGO DEL COMITÈ DE FINANZAS.SE DETERMINÒ QUE LA INSCRIPCIÒN SERÌA DE 150 BF. POR PERSONA (SI SE REALIZA ANTES DEL EVENT); PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ULAC SERÀ DE 100 BF. Y PARA EL DÌA DEL EVENTO LAS INSCRIPCIONES TENDRÀN UN PRECIO DE 170 BF
· LAS INSCRIPCIONES SE REALIZARÀN POR CORREO ELECTRÒNICO O TRANSFERENCIA.
· NUESTRA COMPAÑERA KARINA TERÀN, PROPUSO QUE SE UTILICE LA PÀGINA WEB DE LA ULAC PARA NO CREAR UNA NUEVA, Y QUE SE HAGA UN PORTAL DEL EVENTO DONDE SE FIJE TODA LA INFORMACIÒN REQUERIDA SOBRE EL MISMO.
· LA ELABORACIÒN DE LOS DISTINTIVOS PARA LOS COMITÈS, ORGANIZADORES, PROTOCOLO, ESTARÀ A CARGO DE PUBLICIDAD AL IGUAL QUE LOS DIPTICOS, CARPETAS, FOOLLETOS DE LA ULAC, LOS PENDÒNES, ESTARÀN A CARGO, ASÌ COMO TAMBIÈN EL MATERIAL QUE SE COLOCARÀ DENTRO DEL PORTAFOLIO DE LOS PARICIPANTES: RESÙMEN DE LAS PONENCIAS, SI HAY LAMINAS ENTONCES SE GRABARÀN EN CDS, CARPETA CON EL LOGO DEL EVENTO, LÀPICES Y/O BOLÌGRAFOS TIMBRADOS (LOS MISMOS SERÀN MANDADOS A HACER POR LA INSTITUCIÒN).



5.- SE CONVERSÒ ACERCA DE LA FILMACIÒN DEL EVENTO Y LA FALTA
DE PERSONAL MANEJAR LOS EQUIPOS; NUESTROS COMPAÑEROS
ERASMO TUDARES Y NARCY PARRA, OFRECIERON HABLAR CON
DOS TÈCNICOS DE LA UNEXPO ( UN CAMARÒGRAFO Y UN
FOTÒGRAFO) , PARA LO CUAL LA PROF. SILVIA GARCÌA TOMO LOS
DATOS DE LA COORDINADORA REGIONAL DE CULTURA DE LA
UNEXPO VR- LUIS CABALLERO MEJÌAS, LA LIC. YLCRI NAVARRO, CON
EL FIN DE ENVIAR LAS COMUNICACIONES PERTINENTES, AL MISMO
TIEMPO QUE UNA COMUNICACIÒN PARA SOLICITAR LA
PARTICIPACIÒN DE LA ESTUDIANTINA “CARLOS ALBERTO MORENO”
Y DE 8 ESTUDIANTES PARA LA FUNCIÒN DE PROTOCOLO EN EL
EVENTO. EL COMPAÑERO YORDY RIPA ACOTÒ QUE DEBEN
HACERSE TAMBIÈN LOS RECONOCIMIENTOS PARA TODAS LAS
PERSONALIDADES ASISTENTES AL EVENTO Y PARA LA
ESTUDIANTINA Y LOS COLABORADORES. FINALMENTE SE DECIDIO
IR A VER LA SALA DONDE SE REALIZARÀ EL EVENTO, PARA
OBSERVAR EL ESPACIO Y PODER ESTABLECER LAS UBICACIONES,
LA CIRCULACIÒN, EL Nº DE PERSONAS, EL ESTUDIANTES DE
PROTOCOLO QUE SE VAN A NECESITAR, LA COLOCACIÒN DE LA
ESTUDIANTINA, LA UBICACIÒN DE LA PANTALLA PARA PODER VER
LAS PONENCIAS DESDE LEJOS, ETC.